sábado, 18 de febrero de 2017

Rutas por la Matallana

POSIBLES RUTAS:

Ruta 1 por la Dehesa Matallana, en Lora del Río (Sevilla). 
5,99km. Fácil

Ruta circular, apta para todos los públicos, que sale y termina en el área recreativa de Las Tinajas, y rodea la Dehesa por pistas apenas desniveles, prácticamente llana. 

La Dehesa Matallana ocupa una extensión de 700 hectáreas, de las cuales 238 son terrenos cultivables, distribuidas en parcelas de pequeño y mediano tamaño, y el resto (358 ha.) son monte público, a las que hay que añadir el terreno del palmitar y el ocupado por un campamento militar. La finca es propiedad del ayuntamiento de Lora del Río, herencia de los antiguos bienes comunales del municipio, y es gestionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Espacio de alto valor ecológico que ha sido equipado con instalaciones de uso público para el esparcimiento: barbacoas (en fechas permitidas por ley), mesas y bancos, senderos señalizados, juegos infantiles, etc.


Ruta 2: 11,8km. fácil.

 Paseo por el Polvorín de Matallana
11:00
Paseo hasta el Puente de Piedra

 Puente de Piedra

 Área recreativa “El Algarín”

* Parada para el almuerzo pic-nic.

PASEO HASTA ‘LAS TINAJAS’

Área recreativa “Las Tinajas”


DEHESA DE MATALLANA
CRONOLOGÍA: S. XIII / ACTUALIDAD
TIPOLOGÍA: ESPACIO NATURAL
La Dehesa de Matallana fue donada en 1477 al concejo de Lora del Río por el prior de la Orden Álvaro de Zúñiga. Como espacio dedicado al pastoreo y forraje del ganado probablemente era usada desde la creación del señorío a mediados del s. XIII. Actualmente se conforma como un espacio natural de gran extensión en el que encontramos gran diversidad paisajística. La dehesa arbolada que le da nombre se localiza sobre todo al suroeste, en las inmediaciones del arroyo Algarín.
PUENTE SOBRE EL ARROYO ALGARÍN / MOLINO DE LA ORDEN
CRONOLOGÍA: INDETERMINADA (¿SS. XV / XVII?).
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA CIVIL.
El señorío sanjuanista estaba surcado por una amplia red de vías pecuarias, usadas para las comunicaciones y el desplazamiento del ganado trashumante. La Cañada Real de Córdoba a Sevilla era uno de los principales caminos de trashumancia, que cruzaban los cursos de agua por vados o puentes. En Lora el Puente Viejo y el Puente de la Ramona sobre el Churre o el Puente sobre el Algarín son ejemplos singulares de puentes medievales. En el cruce del Algarín, el Molino de la Orden testimonia también la riqueza agrícola del territorio, con posible origen anterior a la conquista castellana.
PUENTE DE LA RAMONA
CRONOLOGÍA: SS. XIV / XV
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA CIVIL
En el entorno de Lora del Río encontramos varios puentes construidos durante la baja Edad Media. Es un hecho singular, pues la construcción de puentes es poco frecuente con anterioridad al s. XVIII. Posiblemente ello nos habla de la riqueza de Lora, sede de la Bailía sanjuanista, reflejada no solo en importantes edificios en la localidad, sino en la construcción de infraestructuras como este puente de “La Ramona”, que conducía al “Molino de la Orden”, al otro lado del arroyo Churre.
PUENTE VIEJO SOBRE EL CHURRE
CRONOLOGÍA: S. XVIII (RECONSTRUCCIÓN)
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA CIVIL
El Puente Viejo se sitúa sobre la Cañada Real de Córdoba a Sevilla, heredera de la vía romana entre Corduba e Hispalis. En la Edad Media, la abundancia de puentes en el entorno de Lora (Puente Viejo, Puente de la Ramona, Puente sobre el Algarín…) nos habla de la riqueza del señorío sanjuanista y de la importancia de la red de caminos. En el caso del Puente Viejo, se documenta su reconstrucción casi completa en el s. XVIII, como consecuencia de las riadas del Churre.
CASTILLO DE LORA DEL RÍO
CRONOLOGÍA: S. XII
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA DEFENSIVA
El “castillo y villa” de Lora fueron concedidos a la Orden de San Juan en 1241, antes de la conquista de 1247. Inicialmente la sede del señorío sanjuanista se estableció en Setefilla, siendo trasladada a Lora en 1249. Aunque en el Cerro del Castillo se documenta poblamiento al menos desde la Protohistoria (s. V a.n.e.), los restos conservados de la fortificación señalan una construcción almohade (s. XII), que sería la reutilizada por la Orden tras la conquista del s. XIII. Con el desarrollo de la Villa de Lora extramuros del recinto primitivo, el castillo perdió importancia, quedando abandonado hacia el s. XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario