sábado, 11 de febrero de 2017

Propuesta de Plan de Actuación

Para planificar las actividades del cuaderno de campo, es necesario partir de los objetivos que dan valor pedagógico al mismo. La adquisición de valores ambientales no sucede por el hecho de realizar un sendero. Es necesario planificar con la progresión adecuada, de qué forma vamos a
provocar un cambio de actitud en los alumnos/as.
Además, las actividades se pueden estructurar en tres fases, en relación con la realización de la ruta:
- Antes: para que los alumnos tomen contacto con el entorno que van a visitar y para que sepan cual es la mejor forma de equiparse antes de realizar la ruta.
- Durante: actividades que el alumno/a realiza de forma autónoma durante la ruta. Pretenden orientar las vivencias y experiencias de los alumnos.
- Después: actividades de reflexión, asimilación y evaluación, para afianzar las vivencias y buenas prácticas.



Las rutas propuestas son tres con diferentes entornos paisajísticos.-
1-Dehesas y matorral mediterráneo junto a haciendas y cortijos ligados al aprovechamiento ganadero y al olivar en la Sierra
2-Huertas, frutales y aprovechamientos intensivos de los suelos en la Vega.
3-Y los abiertos horizontes de la Campiña con sus campos dedicados a los cereales, junto a grandes construcciones agroganaderas de notable interés histórico y artístico.
Son Haciendas olivareras y cortijos cerealistas, muchos de ellos de un alto valor etnohistórico, que jalonan los tres grandes paisajes del terrazgo loreño.
En cuanto a la fauna presente en el Término Municipal, no existe un inventario de especies, pero existe una gran riqueza de éstas. Por lo que una de las metas propuesta en el cuaderno de campo será realizar dentro de lo posible un inventario de esta,
En lo que respecta a las aves, muchas de las especies son nidificantes regulares, mientras que el resto son invernantes o en paso migratorio.
Si el resultado fuese satisfactorio y de interés medio ambiental, desarrollaríamos una guía digital que se podría integrar en la página de nuestro centro y que estaría a disposición de cualquier alumno o persona interesada
Las herramientas necesarias para nuestro proyecto serían las disponibles en nuestro centro. Contemplando, según necesidades buscar recursos ajenos a este.-

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