Para
planificar las actividades del cuaderno de campo, es necesario partir
de los objetivos que dan valor pedagógico al mismo. La adquisición
de valores ambientales no sucede por el hecho de realizar un sendero.
Es necesario planificar con la progresión adecuada, de qué forma
vamos a
provocar
un cambio de actitud en los alumnos/as.
Además,
las actividades se pueden estructurar en tres fases, en relación con
la realización de la ruta:
-
Antes: para que los alumnos tomen contacto con el entorno que van a
visitar y para que sepan cual es la mejor forma de equiparse antes de
realizar la ruta.
-
Durante: actividades que el alumno/a realiza de forma autónoma
durante la ruta. Pretenden orientar las vivencias y experiencias de
los alumnos.
-
Después: actividades de reflexión, asimilación y evaluación, para
afianzar las vivencias y buenas prácticas.
Las
rutas propuestas son tres con diferentes entornos paisajísticos.-
1-Dehesas
y matorral mediterráneo junto a haciendas y cortijos ligados al
aprovechamiento ganadero y al olivar en la Sierra
2-Huertas,
frutales y aprovechamientos intensivos de los suelos en la Vega.
3-Y
los abiertos horizontes de la Campiña con sus campos dedicados a los
cereales, junto a grandes construcciones agroganaderas de notable
interés histórico y artístico.
Son
Haciendas olivareras y cortijos cerealistas, muchos de ellos de un
alto valor etnohistórico, que jalonan los tres grandes paisajes del
terrazgo loreño.
En
cuanto a la fauna presente en el Término Municipal, no existe un
inventario de especies, pero existe una gran riqueza de éstas. Por
lo que una de las metas propuesta en el cuaderno de campo será
realizar dentro de lo posible un inventario de esta,
En
lo que respecta a las aves, muchas de las especies son nidificantes
regulares, mientras que el resto son invernantes o en paso
migratorio.
Si
el resultado fuese satisfactorio y de interés medio ambiental,
desarrollaríamos una guía digital que se podría integrar en la
página de nuestro centro y que estaría a disposición de cualquier
alumno o persona interesada
Las
herramientas necesarias para nuestro proyecto serían las disponibles
en nuestro centro. Contemplando, según necesidades buscar recursos
ajenos a este.-
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